Miércoles 01 de agosto del 2012
El último vaso legal de Coca-Cola en Bolivia será servido el próximo 21 de diciembre, pues el gobierno de este país decidió expulsar de su territorio a la empresa que produce esta bebida gaseosa, por motivos culturales y de salud.
David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, declaró que la expulsión de la trasnacional “estará en sintonía con el fin del calendario maya, y será parte de de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida”, según consignó el portal la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno). Los planetas se alinean después de 26,000 años (…) es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, añadió el funcionario.
El argumento de salud para la decisión señala que la Coca-Cola tiene sustancias perjudiciales asociadas con infartos cardiacos, derrames cerebrales y Cáncer.
El anuncio sobre la salida de Coca-Cola de Bolivia ocurre mientras la empresa estadounidense de venta de comida rápida, McDonald´s, dio a conocer que tras 14 años dejará el país debido a que está en quiebra.
El arraigo de los Bolivianos por su gastronomía tradicional provocó que las ocho sucursales que la empresa tenía en el país no generaran ganancias, según un reporte de AVN, recogido por la CNN.