Pacientes hemofílicos de Essalud sufren vía crucis por falta de medicinas


Lunes 23 de Julio del 2012
Pacientes de Essalud que sufren problemas de coagulación de su sangre, atraviesan un verdadero vía crucis por la falta de atención y de medicamentos.

¿Qué tienen en común un niño de 5 años, una adolescente de 15 y una profesora que acaba de ser abuela?  A la jovencita le detectaron deficiencia de factor siete, una enfermedad rara que hace que su sangre no coagule. Una hemorragia interna ya le dejó una malformación en el codo. Su enfermedad es incurable y sabe que no puede hacer lo mismo que otros chicos de su edad.

Matías es un niño que, inocentemente, juega sin saber que necesita ser operado de adenoides para respirar bien, pero podría desangrarse en el quirófano. Él tiene una anomalía en la coagulación llamada la enfermedad de Von Willebrand.

El mismo problema tiene Ana Cecilia Mimbella, una profesora que camina con dificultad en su salón de clases. Su trabajo, que para cualquiera puede ser  inofensivo, para ella puede convertirse en un riesgo. Lleva tres años esperando para ser operada de un coágulo en la cadera.

Katherine, Matías y Ana Cecilia padecen de trastornos en la coagulación, conocidos como hemofilia, pero dependen de un medicamento que hace meses el hospital Rebaglatti, de Essalud, dejó de darles. La hemofilia no tiene cura. Ellos lo saben, pero solo piden calidad de vida.

Con una cámara escondida acompañamos a las tres familias en su vía crucis pidiendo el medicamento que les han recetado, pero que por inexplicables razones no les dan. Desabastecimiento, prioridades en el presupuesto, son algunas de las explicaciones que les han dado. Buscamos la versión oficial de Essalud, pero no tuvimos respuesta.