Las víctimas de negligencia médica piden un instituto


Mércoles 20 de junio de 2012
Exigen un centro para rehabilitarse
Un comité elabora una propuesta para ser socializada en la Cumbre de Salud, en julio.

Cuando vió que su hijo de tres años tenía fiebre alta y no podía respirar, Diego C. no dudó en llevarlo hasta el servicio de Emergencias de un hospital público, donde los médicos al ver al niño sólo le inyectaron y le recetaron ibuprofeno para “calmar el dolor”, ya que según los profesionales “no tenía nada grave”.
Después de dos horas, el pequeño no mostraba mejoría; al contrario, su situación empeoró. Desesperado, el hombre llevó a su hijo a una clínica privada, donde los especialistas lo revisaron y se sorprendieron porque el pequeño presentaba un cuadro de bronconeumonía aguda.
“Me reprendieron los médicos porque me dijeron que si no le hubiesen detectado a tiempo la enfermedad, mi bebé hubieramuerto”, explicó.
El padre de familia señaló que no es necesario que los especialistas en salud trabajen seis u ocho horas diarias, lo importante es que presten atención de calidad. “Aunque trabajen cuatro horas deben hacerlo con responsabilidad. En sus manos están las vidas de muchas personas”, exhortó.
Casos como estos ya son comunes para el Comité de Lucha contra la Negligencia Médica en Bolivia, institución que se encarga de dar apoyo a las familias y víctimas de la mala práxis médica.
La propuesta para la cumbre de salud. El representante de las víctimas de negligencia médica, Víctor Hugo Llanos, señaló que el comité, junto a Derechos Humanos, elabora una propuesta para socializarse en la Cumbre de la Salud, anunciada para fines de julio.
Explicó que el planteamiento abarca desde el trato entre pacientes y médicos, además de la imposición de sanciones drásticas por negligencia médica.
Entre las propuestas está también, la creación de un centro hospitalario de rehabilitación para aquellas personas que quedaron parapléjicas a raíz de negligencia medica, la implementación de un instituto bioético de capacitación y actualización médica, la creación de un ente fiscalizador semiautónomo que cuente con la participación de parientes de víctimas de negligencia médica y la promulgación de una ley consensuada que penalice la negligencia médica.
Las víctimas. Con la mirada dulce, Raúl, quien a sus 10   años perdió su brazo izquierdo, por una mala praxis médica, conserva las esperanzas de convertirse en un gran futbolista, como siempre soñó desde pequeño.
A pesar de que ahora usará una prótesis, su madre le alienta a luchar por sus sueños. Sin embargo, el rostro de la mujer refleja la impotencia y el dolor que siente por la discapacidad que han dejado a su hijo siete médicos y tres enfermeras.
Ante esa situación, Llanos indicó que al menos 5.000 personas fueron víctimas de estos hechos en Bolivia, en los últimos 25 años. Santa Cruz, el departamento con mayor índice de casos, seguido por La Paz y Cochabamba.
Aseguró que en el área rural se enfrenta con la misma situación que en las ciudades. Se debe tomar en cuenta que en lugares alejados no se cuenta con infraestructura hospitalaria adecuada para brindar ayuda médica a los pobladores.
Según datos del Comité de Lucha contra la Negligencia Médica, en el país, actualmente hay 10 juicios contra profesionales en salud. Sólo tres fueron sentenciados a un año de reclusión. La última condena se dictó después de cinco años de juicio.
10 millones de personas fallecen cada año, a nivel mundial, por negligencia médica, según la OMS.
Hay más de 2.000 personas afiliadas al comité de lucha contra la negligencia médica en bolivia, quienes fueron víctimas de mala praxis en algún momento de su vida, cuando enfermaron, según sus dirigentes.
MÁS DETALLES
El representante del Comité de Lucha contra la Negligencia Médica en Bolivia dijo que hace más de nueve años, se comenzó a debatir el tema en el país.
EL PRIMER CASO
Susana C. se sometió a una operación y quedó en estado vegetal por negligencia médica.
El caso más reciente es de Katia R., que se practicó una liposucción y murió.
2 médicos fueron condenados por negligencia médica y ocasionar la muerte de un niño de cinco años, en  Santa Cruz.
1 brazo perdió Raúl por negligencia médica. Ahora, debe usar un brazo ortópedico y aspira a ser futbolista.
30 casos de negligencia médica se registran cada año, en todo el país, según datos oficiales de órganos especializados.

Por: Mariela Laura La Prensa