Admirable lucha de niña Vanina Valenzuela unirá corazones de los peruanos


Miercoles, 18 de enero de 2012
Nos necesita. La pequeña Vanina al lado de su mamá Eva Bartra. Todos debemos ayudarla.
Nos necesita. La pequeña Vanina al lado de su mamá Eva Bartra. Todos debemos ayudarla.
Fuerza heroína. Menor que sufre el síndrome de Kostmann vino al Perú para impulsar una campaña de apoyo.

La vida y la salud son tesoros muy preciados, dones que Vanina Valenzuela Bartra busca conservar desde que abrió los ojos al mundo. Ella, la niña de padres peruanos que logró ablandar el corazón de todos los argentinos, llegó al Perú para completar el tramo que le falta para llegar a la meta, un anhelo que para ella es la vida.

Vanina sufre del síndrome de Kostmann, que afecta su sistema inmunológico, una rara enfermedad que padece un niño en un millón; en el caso de ella, un simple resfrío resulta mortal para su delicada salud. No por nada permaneció hospitalizada 53 veces y fue resucitada en tres oportunidades.

Para Eva Bartra, su madre, ha sido una lucha constante. “Yo me sentía culpable, la miraba y me ponía a llorar. ¿Sabes lo que es estar sola en el extranjero con un bebé que se está muriendo? Mira, me dijeron que mi bebé no llegaría a los 2 años, ahora tiene 8, y siempre los médicos me dicen que ella se me puede ir”, dijo la joven mujer. Ella regresó al Perú después de 17 años.

"Nunca pensé que Vanina nos podía unir tanto. La he visto grave, la he visto agonizar, en terapia intensiva, como también la he visto bailar en un escenario. Mi hija quiere vivir una vida normal, ir al colegio, salir libremente con sus amiguitas, pero todo esto no lo puede realizar y me siento frustrada cuando me pide cosas que una niña de su edad tranquilamente lo puede obtener, que es la vida", declaró Eva Bartra.

Campaña en Perú
Para salvar su vida requiere un trasplante de médula en los Estados Unidos. La operación demanda US$ 100 mil y hasta el momento su familia ha juntado la mitad gracias al apoyo de los argentinos, quienes hicieron colectas en los estadios de fútbol y lograron que los jugadores de Boca Juniors se identifiquen con el drama que viven Vanina y su familia.

Por ello se realizará un festival solidario el 29 de enero, en el estadio Ricardo Palma, y contará con la presentación de artistas como Gian Marco Zignago, Lucía de la Cruz, Lucho Cuéllar, el grupo Ensamble, entre otros. El dinero recaudado servirá para poder pagar el trasplante de médula ósea que la pequeña requiere con urgencia.

Claves
Las donaciones se pueden realizar en cualquier agencia de Mibanco en las cuentas en soles 021-0000-27253751001 y dólares 021-1010-27253751002.