La CEDHJ emite recomendación por negligencia médica

Vie,20/05/2011
La paciente falleció en el Hospital Materno Infantil Esperanza
López Mateos, a causa de una hemorragia. 
Pide reparar daños
La queja la presentó en septiembre de 2009 el esposo de la fallecida
GUADALAJARA, JALISCO - Por un caso de presunta negligencia médica en contra de una mujer indígena que perdió la vida en el Hospital Materno Infantil  Esperanza López Mateos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ayer una recomendación dirigida al secretario de Salud del Estado, Alfonso Petersen Farah.

La queja la presentó en septiembre de 2009 el esposo de la fallecida, quien detalló que tras dar a luz a una niña, la mujer tuvo una fuerte hemorragia que no fue debidamente controlada y finalmente terminó con su vida.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal), emitido de manera colegiada por tres médicos pertenecientes al Colegio de Ginecobstretas de Jalisco, la decisión de intervenir de urgencia a la paciente fue acertada; no así el haber practicado incisión en abdomen, pues se trataba de una paciente obesa y con cesárea previa.

“Es claro que la muerte de la paciente, una mujer en condiciones de vulnerabilidad por su origen y condición social, era prevenible, con responsabilidad tanto médica, como institucional”, señaló el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Álvarez Cibrián agregó que “la falta de sangre para la transfusión en el Hospital Materno Infantil agravó en forma rápida el estado de salud de la paciente, ya que ésta fue deficiente para el tipo de hemorragia que presentaba. Es fundamental la disponibilidad de este recurso en quirófanos en cantidad suficiente durante los tres turnos”.

En este caso, tanto la Camejal, como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), coincidieron en que tres médicos de la maternidad incurrieron en impericia, negligencia y mala praxis médica.

En este sentido, el ombudsman indicó que la CEDHJ concluyó que los médicos Berenice Candelas Delgado, Manuel Antonio Díaz Ochoa y Joselyn Cardona Díaz violaron los derechos humanos a la salud y a la vida, por lo que recomendó que se reparen los daños a favor de los hijos de la finada y perjuicios ocasionados por el actuar de los médicos señalados. Además de que se inicie, tramite y concluya procedimiento administrativo en contra de los involucrados.

En otro caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pidió al Ayuntamiento de Tonalá iniciar procesos administrativos en contra de cinco policías municipales, quienes detuvieron de manera ilegal a cuatro jóvenes tras confundirlos con miembros de una pandilla.

Se trata de Nicolás Mejía García, Eduardo Leos Rodríguez, David Humberto Rivas Morales, Basilio Ávalos Chávez y Eduardo Sánchez Ontiveros, quienes violaron el derecho a la privacidad, legalidad, integridad y seguridad personal de los afectados.