Huánuco: gobierno regional intervino hospital Hermilio Valdizán por negligencias


Jueves 07 de febrero de 2013
Los pasadizos del Hospital Regional Hermilio Valdizán. (Esteban Soriano / El Comercio)

La mayoría de los médicos cirujanos no atienden a sus pacientes desde el mes de diciembre y han dejado pendientes 150 operaciones.

El Gobierno Regional de Huánuco, a través de su Gerencia de Desarrollo Social, decidió intervenir el hospital regional Hermilio Valdizán, luego de que decenas de pacientes y familiares se quejaran ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía por la falta de atención de parte de los médicos cirujanos de lugar.

El director del nosocomio, Mirko Jordán Gálvez, denunció que sus colegas “sin motivo alguno han suspendido las operaciones. Hay pacientes en espera desde agosto del año pasado y no son intervenidos. Los cirujanos son 12 en total, pero incumplen sus funciones porque solo realizan dos operaciones por día”, dijo al colaborador de El Comercio Esteban Soriano.

Ante la falta de personal, se ha dispuesto la contratación de cirujanos de Lima para que atiendan las operaciones, que cuentan con retrasos desde diciembre del 2012. En total se han dejado de realizar unas 150 operaciones.

RECLAMOS DE LOS MÉDICOS
De otro lado, el Dr. Guido Encarnación, del cuerpo médico del hospital, aseguró que las condiciones de trabajo que tienen no son las mejores. Muchos de sus servicios han colapsado y son solo 4 los cirujanos que atienden en el servicio de emergencia, los cuales asegura que son mal pagados (entre S/.3 mil y S/.3.800).

Otra denuncia que destacó fue que el actual director del Hermilio Valdizán, Jordán Gálvez, ha colocado como jefe del departamento de cirugía a un doctor de apellido Osorio “que hace dos años fue sacado del servicio por cobros indebidos”.