Martes 02 de octubre de 2012
Tras 15 días de huelga.
Médicos atienden a pacientes en carpas.
Piden hablar con titular de Economía y desestiman bonos de 3 mil soles ofrecidos por el Minsa.
No hay solución. Los médicos del Ministerio de Salud, encabezados por la Federación Médica Peruana y la Asociación de Médicos de ese sector, cumplen hoy 15 días de huelga indefinida sin que se llegue a acuerdos concretos. Ayer, un grupo de ellos lavó sus mandiles frente a la sede ministerial de Jesús María, en señal de "lavar las afrentas" que han recibido de las autoridades.
El presidente de la Federación Médica, César Palomino, anunció que la medida de fuerza que vienen realizando desde el 18 de setiembre se radicalizará. "Empezaremos a atender en carpas y en consultorios para los pacientes de San Juan de Lurigancho, en el Centro de Salud Medalla Milagrosa", aseguró.
DIÁLOGO CON EL MEF
También afirmó que como parte de la 'radicalización' de la huelga continuarán una campaña de donación de sangre, la que ha empezado ya en el Hospital de Emergencias Pediátricas y en el Hospital Loayza.
Si bien los médicos huelguistas han mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Salud, incluso con la propia titular Midori De Habich, ahora piden que en estas reuniones esté presente también el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Luis Miguel Castilla. Ello debido a que De Habich no puede autorizar cambios de partidas, incrementos de remuneraciones, ni transferencias en el sector. "Eso solo lo puede hacer el MEF", sostuvo Palomino.
Dentro de su pliego de reclamos –recordó– se encuentra el pedido que los médicos contratados bajo modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios) sean nombrados. También solicitan que las mejoras remunerativas que exigen se den con plazos determinados y cuenten con respaldo en el Presupuesto General de la Nación. Sus sueldos, sostiene el gremio médico, deberían incrementarse en 3.5 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), es decir, a 12.775 soles, de manera progresiva.
En tanto, el ofrecimiento del Ministerio de Salud se basa en la asignación de un bono extraordinario de 3 mil soles que será entregado en diciembre y otro de la misma cantidad en junio del próximo año. De Habich sostuvo que estos bonos "darían tiempo" al ministerio para un aumento que se dará a conocer junto a una nueva escala salarial que programará su despacho.
Sin embargo, este ofrecimiento fue desestimado por el gremio médico al considerar que no resolvía el problema de fondo de sus salarios y que sería una medida temporal. El acuerdo aún está en espera.
CLAVES
"Vamos a continuar la huelga sin desatender a nuestros pacientes. A la atención que damos en emergencias, tanto pediátricas como de adultos, pacientes con tuberculosis, VIH Sida, cirugías de emergencia y pacientes de cuidados intensivos, se sumará ahora la atención en carpas, que será gratuita", sostuvo el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino.
Según el dirigente, 14 mil médicos acatan la huelga y 20 mil atenciones diarias se dejan de brindar debido a esta medida.