Huelga médica se agudiza y citas de pacientes siguen postergadas

Martes, 04 de septiembre de 2012 
 En espera. Cientos de pacientes viven un vía crucis al no hallar consultas para curar sus males. Algunos se duermen en las bancas de los nosocomios sin ser atendidos. La huelga continúa.

Ministro Villena recibió reclamos de médicos, pero aún no existe solución. Médicos denuncian que se les impidió el ingreso al hospital Rebagliati, y EsSalud responde que solo van para realizar protestas y no para atender a pacientes.

Encadenadas a las rejas del Ministerio de Trabajo parecían transmitir el mensaje de que no se irían hasta ser escuchadas. Llevaban puestos sus mandiles y tenían en las manos ramos de claveles blancos. Sin embargo, el humo blanco –la esperada señal de un acuerdo– no llegó. Ayer, las doctoras que integran el cuerpo médico del hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud, recibieron el día número 28 de la huelga indefinida que mantiene el sector, encadenadas a las rejas de ese ministerio, dispuestas a lograr el diálogo tantas veces postergado con el propio ministro de Trabajo, José Villena.

Su insistencia, finalmente, tuvo resultados. Los médicos del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú, Sinamssop, encabezados por el dirigente médico Santiago Vinces, lograron reunirse con el ministro Villena, quien tomó nota de los reclamos del gremio tras sostener un diálogo que se prolongó durante varias horas. Se esperó un consenso.

PACIENTES AFECTADOS
Se trataba de una reunión clave pues, dependiendo de las conclusiones a las que se llegara, el gremio médico evaluaría en su próxima reunión de dirigentes nacionales el levantamiento de la medida de fuerza que mantiene en vilo a miles de pacientes asegurados en todo el país.

La jornada de ayer tuvo tres escenarios. Si por un lado, Vinces y Villena, junto a otros dirigentes, se reunían en el despacho ministerial, por otro, en el hospital Rebagliati, de Jesús María, la realidad era muy distinta para doña Moni Cornejo, de 77 años de edad. La encontramos precisamente en la farmacia del Rebagliati, esperando por un medicamento que nunca llegó. Eran decenas los pacientes que habían llegado a recoger sus medicinas, pero estas simplemente no les fueron entregadas.

"Yo tengo que aplicarme religiosamente unas gotas para tratar mi problema de cataratas. Pero aquí nos han dicho que el medicamento no lo tienen y que tendríamos que regresar, pero no nos dan una fecha precisa. ¿Y mi salud?", dice doña Moni indignada.

CITAS POSTERGADAS
Su indignación se convierte en resignación cuando comenta que, además de no contar con la medicina para su mal, no ha sido atendida hoy, como tenía programado. "¡Me han reprogramado la cita hasta fines de octubre!", reclama, mientras abandona –desmoralizada–este nosocomio. Ella no es la única. Ya desde hace varios días, EsSalud viene postergando las citas. En algunos casos extremos, les pide a sus pacientes que vuelvan en diciembre.

María Gabriela Vargas es otro ejemplo. Ella, una paciente oncológica de 53 años y con problemas en las vías urinarias,  tuvo que sufrir la postergación de su cita durante diez días. "Yo llevo un catéter dentro de mi cuerpo que se vence cada tres meses. Ya tenían que cambiármelo, pero han demorado diez días en hacerlo, fue un riesgo. Finalmente, de tanto insistir, cerré los ojos y dejé que lo hiciera otro médico, y no el que lleva mi historia y conoce mi caso, porque él está acatando la huelga. Me atendieron y estoy bien, pero pienso en todas las personas cuya salud está en riesgo", sostuvo luego de pedir a los galenos que recuerden el juramento que hicieron de cuidar ante todo la vida y la salud de los pacientes. "Puede que estén mal pagados, pero ojalá se encuentre una solución para todos", anheló. Por otro lado, la  cita de la señora Marta Merino ha sido reprogramada hasta en tres oportunidades. La última ya no tiene fecha.

Como ellas, Moni y María Gabriela y Martha, miles de pacientes llegan hasta los módulos de citas del Seguro Social y salen de allí con más incertidumbre que certezas.

INGRESO PROHIBIDOPrecisamente en el Rebagliati  se registró otro incidente durante la mañana de ayer. Personal de seguridad del hospital impidió la entrada a los médicos que acatan la huelga. Ello por disposición del gerente de la red asistencial Rebagliati de EsSalud, Jorge Rojas Ríos. Es más, los médicos denunciaron que se estaba condicionando su ingreso a la firma de un compromiso para no seguir acatando su medida de fuerza.

RESPUESTA DE ESSALUD
Ante esta denuncia, horas después Rojas Ríos dio a conocer las razones. Según indicó, estos profesionales no acuden a sus puestos de trabajo para firmar su jornada, sino para protagonizar conatos de protesta en el interior de los hospitales, un hecho que está   prohibido.

"Los médicos en huelga no atienden las citas programadas, no atienden a los pacientes internados, solo realizan manifestaciones dentro de las instalaciones, lo que afecta la tranquilidad de los internados e incomoda a los médicos y demás personal que no acata la huelga”, sostuvo.

"Se ha identificado que de los 1.400 médicos que laboran en la institución, hay 110 que no están asistiendo para firmar sus ingresos, sino para incomodar a los asegurados a través de marchas dentro del hospital, lo cual está prohibido. Incluso algunos amenazan a los colegas que no acatan la huelga", precisó Rojas, luego de apuntar que respeta el derecho a la huelga, pero que todo médico que garantice que ingresará a laborar tendrá todas las facilidades del caso.

SE HABRÍA DISCULPADO
Mientras todo ello sucedía, en el despacho del Ministerio de Trabajo, el dirigente del sindicato, Santiago Vinces, y el ministro Villena no llegaban a un acuerdo. "El ministro ha tomado nota de nuestros reclamos y nos ha ofrecido disculpas por las declaraciones poco amigables que dio sobre la huelga médica en días pasados", sostuvo ayer el médico al término de la reunión, cerca de las 5 de la tarde.

"Sin embargo, la huelga continúa hasta que las autoridades escuchen nuestros reclamos. No hay humo blanco ni promesas del ministro. Lo que él nos ha dicho es que hará llegar nuestro pliego ante EsSalud y Fonafe", dijo.

En otro momento, precisó que a su parecer Villena había sido "sorprendido" en cuanto a los reclamos del gremio, pues el ministro consideraba, entre otros puntos, que los galenos proponían 1.200 millones de soles como presupuesto de agosto a diciembre, cuando en realidad el pedido es de 60 millones, acotó Vinces.

Mientras tanto, en los exteriores del ministerio, la dirigente del cuerpo médico del Rebagliati, la Dra. Marlene Belleza Calderón, contó que el propio ministro había llamado al gerente de la red Rebagliati, Jorge Rojas, para que dejara entrar a ese nosocomio a los médicos, a quienes se les había impedido el ingreso.

Algo que ya los médicos, a empellones, habían logrado, luego de declarar que esa medida afectaba a los pacientes críticos y de la zona de emergencia. Precisamente para no descuidarlos –dijeron– se habían organizado en piquetes. La huelga va llegando al mes y la salida aún no se vislumbra.

GREMIOS DEL MINSA Y DE LAS FUERZAS ARMADAS EVALÚAN ACATAR HUELGA
Hoy a las 4 de la tarde nos reuniremos con las autoridades del Ministerio de Salud para hallar una solución a nuestras demandas (aumentos de sueldos y mejoras laborales), informó el presidente de la Federación Médica, César Palomino.

"Debe existir un compromiso real para garantizar un aumento coherente de nuestros sueldos y urge una nueva escala remunerativa".

Agregó que si esto no ocurre acatarán una huelga indefinida a nivel nacional este 18 de setiembre.

No se quedan atrás. Los médicos civiles de las Fuerzas Armadas también exigen mejores condiciones de trabajo. "Por ley deberíamos tener los mismos beneficios que los médicos de EsSalud, pero no se concreta en la realidad",  denunció María Eugenia Márquez, secretaria general de médicos civiles de las Fuerza Aérea del Perú.

Ella indicó que los gremios médicos de las FFAA están evaluando realizar una huelga. "Será quizá de 24 horas o más. Somos 1.200 médicos, quienes exigen mayores salarios y mejor calidad de la salud", agregó.

CLAVES
Arequipa. Los médicos legistas de esta ciudad iniciaron ayer un paro preventivo de 48 horas exigiendo la homologación de sus remuneraciones con los médicos de EsSalud, también bonificaciones. Similar situación se vive en Junín, mientras que en Lima, las labores de los médicos legistas se realizaron con normalidad.

No a la huelga. EsSalud anunció que llegó a un acuerdo con los trabajadores en la modalidad services. Por ello se levantó la huelga de hambre iniciada en los exteriores de la Iglesia Santo Domingo.

¿Acuerdo? Flavio Rojas, dirigente sindical, informó que EsSalud se comprometió a reintegrar a 400 trabajadores despedidos y hacer efectivo el pase a planilla de 5 mil trabajadores de services. “Es positivo”, dijo.

ENFOQUE
“Solucionarán huelga con concertación”

Dr. Juan Villena
Decano del Colegio Médico del Perú

Se requiere del esfuerzo y la comprensión de las autoridades de EsSalud y de los médicos en huelga para encontrar un pronta solución a esta medida de fuerza.

Es necesario tener mucha paciencia y dejar atrás la soberbia. Soy consciente de que los sueldos  de los médicos son insuficientes y que sus reclamos son justos. Sin embargo, no se les puede exigir a las autoridades de EsSalud cumplir a ojos cerrados las demandas de los huelguistas para que estos suspendan el paro, que sabemos perjudica diariamente a miles de pacientes.

Yo confió en que la solución está cerca y que las reuniones que se vienen dando entre los representantes de EsSalud y el sindicato de médicos dará en breve sus frutos. Está claro que los gremios de la salud y las autoridades de EsSalud no quieren perjudicar al paciente, pero es precisamente por ellos que se debe llegar a un acuerdo compartido.

Es más, yo pediría a Dios que los ilumine a todos para encontrar una pronta solución que beneficie no solo a las dos partes en desacuerdo, sino también a los miles de asegurados, quienes hoy están sufriendo la postergación de sus citas médicas.

Estamos siendo los intermediarios en las reuniones, pues confiamos en que habrá un consenso y la suspensión de la huelga.