Médicos amenazan con abandonar hospitales

Miércoles 22 de agosto de 2012
Más de 700 mil consultas no se han podido realizar por paralización

Atención de pacientes en riesgo. 
A dieciséis días de iniciada la huelga indefinida de los médicos de EsSalud, más de 700 mil consultas no se han podido realizar y los galenos amenazan con entregar los hospitales si las autoridades insisten en ignorar sus demandas.

 algomás
Médicos marcharan hoy hacia el Congreso. Afirman que congresista Marisol Espinoza y titular del Legislativo, Víctor Isla, se comprometieron a ayudarlos.
El doctor Crhistian Miranda Orrillo, presidente del Cuerpo Médico de EsSalud, sostuvo que no es intención de los médicos perjudicar a los miles de pacientes que diariamente se atienden en los hospitales del seguro social, por lo que primero agotarán otras medidas antes de tomar esta decisión.
'Estamos evaluando iniciar una huelga de hambre y si después de esto no se hace eco de nuestras demandas estaremos pensando seriamente en entregar los hospitales a las autoridades para que resuelvan el tema de las hospitalizaciones', manifestó a las afueras del mencionado nosocomio, donde ayer se concentraron para realizar el tradicional lavado de mandiles.
Indicó que debido al paro se han dejado de hacer más de 6 mil cirugías, y hasta antes de la huelga ya habían más de 10 mil en lista de espera por falta de recurso humano y sala de operaciones.
'Lamentablemente, la solución no está en nuestras manos, nosotros hemos dado propuestas, y las autoridades no responden. La intransigencia viene por ese lado', aseveró.
Dijo que el gremio médico 'nunca ha abandonado a los pacientes', y es así que realizan atenciones gratuitas en la calle a pacientes asegurados y no asegurados, en lo que es control de presión arterial, despistaje de diabetes, electrocardiograma, y otros.
En los hospitales se atiende emergencia, neonatología, cuidados intensivos, diálisis, Banco de Sangre, emergencia laboratorio.
'Lo que está suspendido al cien por cierto son las consultas externas y procedimientos', explicó.
Santiago Vinces, secretario general del Sindicato de Médicos de EsSalud, indicó que no solo piden aumento salarial sino mejores condiciones de trabajo y de atención a los asegurados.
De otro lado, Miranda dijo que los despidos a médicos huelguistas es ilegal, por lo que han impugnado ante el Ministerio de Trabajo.