EL engaño de la publicidad

Domingo 12 de agosto de 2012

Fajas que prometen liberarlo de esos kilos de más, ropa interior para deshacerse de la celulitis, aparatos vibratorios que tonificarán sus músculos mientras está sentado en el sillón de su sala. ¿Sabe cuál es el truco que se esconde tras estos productos? Una nueva sanción de Indecopi a la empresa Quality Products por su promocionada faja reductora Molding Control Plus ha puesto otra vez sobre el tapete las artimañas de las que se vale la publicidad de algunos productos en su afán de lucro.

Prometía reducir hasta veinte centímetros de cintura en menos de dos semanas, una talla instantáneamente después de habérsela colocado. Aplanar el vientre, reducir medidas y moldear la figura sin dietas, sin ejercicios, sin más esfuerzo que levantar el teléfono. De acuerdo con la publicidad, la faja Molding Control Plus venía además con una lámina de yeso capaz de realizar el milagro. Pero Quality Products –la empresa distribuidora del producto– no pudo acreditar si tanta maravilla realmente funcionaba, y la semana que pasó fue sancionada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) con una multa de 180 mil soles.

¿Y cómo lo hacen?

Fue un golpe a la credibilidad de Quality Products, pero no ha sido el único. En el 2008, la promocionada Vibro Max Power, una faja vibradora que prometía reducir medidas y eliminar la celulitis, se ganó una multa de 280 mil soles. Y, en el 2003, el Abtronic, otro producto que prometía afirmar los músculos y reducir el volumen del cuerpo en las zonas en las que se aplicara, a través de diminutos impulsos eléctricos, fue cuestionado por Indecopi. La empresa fue sancionada y tuvo que devolver a cada uno de sus decepcionados clientes los cien dólares que habían pagado por una faja que solo les había reducido el entusiasmo.

La primera característica en la publicidad de estos productos ‘milagrosos’, comenta Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), es que los vamos a encontrar en programas de mediodía, por ejemplo, en los que es seguro que el público objetivo está compuesto por amas de casa que quieren bajar de peso. O también en la programación de la madrugada, dependiendo del tipo de público que quieran captar. En segundo lugar, tienden a valerse de la opinión de un personaje conocido o un “experto”, que casi siempre es un médico contratado por la empresa. En ese caso, dice el presidente de Aspec, es mejor creerle a la publicidad que debajo del nombre del experto consigne su número de carné médico. De otro modo, advierte, es posible que solo pretendan embaucarnos.

¿Por qué no funcionaron?

La faja Molding Control Plus, compuesta de látex, se usaba con una lámina de yeso que se colocaba en la zona del vientre. La faja y el yeso, según la promoción, lograban la hazaña de reducir 20 centímetros de cintura en menos de dos semanas. ¿Es esto posible? No, según la Dra. Fiorella López, médico nutricionista de la Clínica Internacional. En ese caso, sucede lo mismo que cuando te fracturas una pierna y te enyesan, explica. Al cabo de unos días la pierna afectada lucirá más delgada, porque ha perdido tonicidad y se ha deshidratado. Pero no va a quedar así para toda la vida, ni ha perdido peso, señala. En todo caso,  muchas veces cuando te venden este tipo de productos te recomiendan que te sometas a dieta. Pues bien, bajas de peso por la dieta, no por la yesoterapia.

Sin esfuerzo
La faja vibradora Vibro Max Power y su similar Abtronic fueron en su momento –2008 y 2003, respectivamente– los productos estrella de Quality Products. Ambos métodos funcionaban a base de pequeñas descargas eléctricas que aplicadas en los brazos o abdomen podían tonificar los músculos o incluso eliminar la celulitis. En el caso de Abtronic, recuerda Crisólogo Cáceres, se decía que una sesión de diez minutos de estas minidescargas funcionaban como si la persona hubiera realizado 600 abdominales.

Pero a la señora María Isabel M. las descargas eléctricas del aparato solo le dejaron heridas en la piel. Era el 2003. Ella recuerda que la empresa era investigada en Estados Unidos por quejas contra el mismo producto. Fue entonces que Aspec hizo la denuncia y se logró la devolución de los 100 dólares a todos los que fuimos afectados, comenta.

El calzón anticelulitis
Los calzones y demás prendas íntimas de la línea Koketa Intelligent Line prometían ser otra maravilla. Sus microcápsulas de algas marinas, adheridas al tejido de la ropa, lograban el milagro de eliminar la celulitis con solo vestirlas. También había fajas y bodys para lograr resultados en otras partes del cuerpo. Cuando Indecopi y Aspec pidieron que la empresa peruana Reprind SAC, responsable de su comercialización, sustentara científicamente que sus prendas eliminaban la celulitis, la maravilla se vino abajo. Reprind, explica Crisólogo Cáceres, presentó documentos sobre el poder de las algas contra la celulitis, pero no habían hecho un estudio específico sobre estas prendas, y el pasado 3 de enero Indecopi impuso a la empresa una multa de 72 mil soles.

Como este, otros casos de cremas reductoras, pastillas adelgazantes y tratamientos médicos –como el curador de la diabetes del Dr. Víctor Medina Peña y el método adelgazante del Dr. César Olaya– han merecido también multas por parte de Indecopi, institución que solo en el 2010 ha sancionado 61 casos de publicidad engañosa, cuyas multas han sumado S/. 3’147,480, señala Abelardo Aramayo, de la Oficina de Fiscalización de la Competencia Desleal.

¿Cuánto de ese monto pertenece al rubro de productos ‘milagro’ que prometen el cuerpo perfecto o una salud formidable? Casi la tercera parte: S/. 1’045,080. Se trata, dice Aramayo, de 24 casos sancionados el año pasado por publicidad engañosa en el rubro de productos farmacéuticos, productos adelgazantes y productos naturales de uso en salud.

Otro asunto que llama la atención es que, a pesar de las multas, las vitrinas de estas tiendas se siguen llenando de productos y promesas similares.

–Estoy buscando la faja Molding Control Plus, le digo a la vendedora que me atiende en la puerta de Quality Products, de Plaza San Miguel.

–Está agotada, me responde.

–¿Y esa de látex y yeso que está al fondo no es la misma?

–No, es otro producto, dice seca, alertada quizá por la pregunta.

A su lado, una señora se prueba el último modelo de zapatillas que afirmarán sus glúteos, mientras una muchacha, parada sobre un aparato de gimnasia, seguro cree que está eliminando calorías mientras sus carnes vibran. Es el mundo donde todo es posible, dependiendo de cómo te lo vendan.

Datos
1.El precio de la faja Molding Control Plus era de 199 soles. Como este producto, otros también fueron sancionados a iniciativa de Aspec, como la crema reductora Performance Ultra Sculpteur, de la compañía Ebel, y la Crema de Algas y Café, de la empresa Santa Natura.
2.En algunas pruebas ‘en vivo’, dice Crisólogo Cáceres, se aplica por ejemplo un gel frío sobre el músculo y este se contrae. Luego lo miden y, claro, has reducido medidas, pero solo momentáneamente. El músculo volverá a la normalidad.

3.Cáceres también advierte sobre los productos milagrosos para la calvicie. Hasta ahora, dice, los únicos que han demostrado eficacia son los compuestos de Finasteride y Rogaine, que estimulan el crecimiento de cabello a nivel hormonal.

fuente: http://www.larepublica.pe/09-01-2011/el-engano-de-la-publicidad