Domingo 12 de agosto 2012
En Radio Capital, el Decano del Colegio Médico explicó los pasos para denunciar casos de negligencia y mala praxis.
El doctor Juan Villena, Decano del Colegio Médico del Perú, aseguró que su institución sí sanciona a los galenos acusados de malas prácticas y negligencias.
“En los últimos cuatro meses hemos tenido seis suspensiones”, expresó ante las constantes denuncias que advierten de malas prácticas no sancionadas.
En diálogo con Radio Capital el especialista aclaró que una mala práctica es aquello que está prohibido por la ley, por ejemplo, un aborto. Mientras que los casos negligencia se refieren a aquellos hechos que no corresponden al protocolo médico.
Por ejemplo, el para el decano el caso de don Jorge Villanueva, a quien le amputaron una pierna equivocada en el hospital Sabogal, fue una negligencia por error.
El especialista explicó que los pacientes que deseen presentar una queja sobre mala praxis deben acercarse al Consejo Regional, donde se recibirá la denuncia formal y enviará el expediente al Comité de Ética.
Tras la evaluación de la denuncia el proceso pasará al Comité de Contenciosos desde donde se remitirá la queja hacia las sociedades especializadas para una opinión experta.
Vale indicar que el Colegio Médico no tiene acceso a la historia clínica del paciente.
Las sanciones van desde suspensiones hasta inhabilitación de por vida para ejercer la profesión médica.