El presidente de la comisión de Salud del Congreso, Segundo Tapia, propuso que el Parlamento, en la próxima legislatura, apruebe la ampliación por 90 días del plazo para la comisión investigadora de las presuntas irregularidades en la construcción de hospitales durante el gobierno de Alan García.
Explicó que esa ampliación es decisiva para citar a los exministros y funcionarios de Salud de la gestión aprista y cruzar información sobre el documento preliminar que detalla indicios de irregularidades en la construcción y equipamiento de hospitales. “Es importante complementar la investigación. Mi pedido al Congreso para que se otorgue esta prórroga está sustentado en que se debe llegar a saber toda la verdad y que no haya impunidad”, afirmó.
Refirió que de aprobarse el plazo adicional serían citados los exministros de Salud Hernán Garrido Lecca y Óscar Ugarte, entre otros funcionarios, a fin de que detallen su posición sobre las presuntas irregularidades cometidas durante la construcción de los hospitales del ministerio de Salud en todo el país.
Agregó que el grupo de trabajo también culminará las visitas en los hospitales de Lima y provincias que aún no han sido inspeccionados. Tapia recordó que durante la visita a hospitales de EsSalud y del ministerio de Salud construidos durante la gestión anterior se comprobó que dichos centros no funcionan adecuadamente ni cuentan con la infraestructura necesaria para la instalación de nuevos equipos adquiridos. También existen denuncias de presuntas compras irregulares de instrumental médico y sobrevaloración de algunas obras.