Domingo, 20 de mayo de 2012
Cifras revelan indicios de lo que sería el negocio de la práctica de cesáreas.
Los partos serían ahora un negocio.
Informe del programa Panorama reveló un documento del registro oficial de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento EsSalud, donde clínicas particulares de Lima y del interior del país tienen alarmantes cifras de estas intervenciones quirúrgicas practicadas a mujeres para dar a luz.
“Al menos 13 000 mujeres peruanas son sometidas cada año a estas intervenciones, innecesarias,” declaró el profesor de medicina de la Universidad de Indiana, Alejandro Arrieta.
La razón de las cifras sería el lucro, la ganancia de los médicos por realizar estas prácticas, estas generarían al menos 7 millones de dólares anuales, según Arrieta.
La desinformación, pese al riesgo de la muerte “la razón de la mortalidad materna es mayor en las mujeres que dan a luz por cesárea”, según la opinión del doctor Luis Távara.
Adrián Díaz, especialista vocero de la Organización Mundial de la Salud opina que “definitivamente hay cifras que son sorprendentes”
Esto se vería aún más en las clínicas particulares que trabajan bajo el sistema EPS donde las pacientes superan el 70 por ciento cuando este debiera ser de tan solo el 15 por ciento, como máximo.
Clínica Montesur el 76 por ciento de partos son por cesárea, en la Clínica Ricardo Palma el 76 por ciento, en la Good Hope 74 porciento, Padre Luis Tezza 73 por ciento, y la Clínica San Felipe con 87 por ciento, finalmente la Clínica Javier Prado donde la sorprendente cifra de 90 porciento de nacimientos es por este modo.
fuente:http://www.larepublica.pe/20-05-2012/el-negocio-de-la-maternidad