Muertes maternas alcanzarían los mil casos

02/11/2011
Al año. 70% ocurren en decesos directos en embarazo y parto, dice DR. Gutiérrez.
Niveles. Mortalidad materna en nuestro país sigue siendo una de las más altas de la región. Urgen más medidas.
Mientras tanto, cifras del Ministerio de Salud indican que hay en nuestro país 400 casos de muerte materna. Se presentan en regiones más pobres del país.

La muerte materna en el Perú tiene el rostro joven, es de condición humilde, es indígena y vive en zonas rurales del país. Así lo indica Rossina Guerrero, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), quien afirmó que en el Perú se registra la más alta tasa de mortalidad materna de América Latina.
Estas muertes se presentan en mayor número en Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cajamarca, las regiones más pobres del país.

Cifra escalofriante 
En efecto, según el Ministerio de Salud, en nuestro país se registran anualmente 400 muertes maternas. Pero hay una cifra más escalofriante que revela el doctor Miguel Gutiérrez, representante de Pathfinder International (Institución de Cooperación Técnica Internacional en Salud) en nuestro país. 

“Existirán cerca de 1.000 muertes maternas al año, pese a que los índices al respecto han disminuido en los últimos once años”, reveló.

En el 2000 se registraron 185 mujeres muertas por cada 100 mil nacidos vivos. En la actualidad, se viene registrando 93 mujeres muertas por cada 100 mil nacidos vivos.

“En Europa y EEUU se registran solo diez mujeres muertas por cada 100 mil nacidos vivos. Chile también maneja esta cifra. Estamos en una condición crítica con respecto a Sudamérica”, afirma Gutiérrez.

Existen dos tipos de mortalidad
 Los dos tipos de muerte materna son la directa (70%) e indirecta (30%). La directa se presenta en el parto y por hemorragias internas, relacionadas con la gestación. En tanto, la indirecta se presenta en madres con enfermedades como cáncer, TBC, insuficiencia cardiaca y renal, principalmente.

“El 70% de los casos en el Perú son debido a muertes directas, que se pueden evitar con mejores servicios médicos”, dijo el representante de Pathfinder International.
Pero ¿cómo contrarrestar está terrible realidad? Según Miguel Gutiérrez, esto se podría combatir con mejores servicios médicos y hospitalarios, así como atenciones en nosocomios de primer nivel, como en Europa y EEUU.

“Estas muertes revelan la falla del sistema de salud en nuestra patria. Hemos avanzado en los últimos diez años, pero hay mucho trabajo que hacer como demandar políticas de salud pública para mujeres embarazadas”, sentenció.

Prevención y aborto terapéutico 
Necesitamos buenos hospitales, infraestructura moderna y de calidad. Evitar que las mujeres con TBC y cáncer u otras enfermedades se embaracen para evitar su posible muerte durante el periodo de gestación y parto. Además, aplicar efectivamente el aborto terapéutico para salvar las vidas de las parturientas, resaltó Gutiérrez.

“El aborto terapéutico se aplica cuando la vida de la mujer (embarazada) corre riesgo. En nuestro país esto no se aplica con eficiencia, pues no existe un protocolo nacional al respecto”, manifestó.

En el Perú, según el especialista, existen miles de mujeres con enfermedades terribles, que están embarazadas, y muchas de ellas no llevan un embarazo adecuado y controlado.

“No le podemos negar a una mujer gozar de su sexualidad, pero se aconseja a esta población (con alguna enfermedad aguda) evitar quedar en estado. Muchas mujeres enfermas no son conscientes de que la gestación agrava su condición médica”, precisó el galeno.

Un acto de amor y humanidad
El extinto médico traumatólogo Luis Alberto Basagoitia Cárdenas fue elegido ganador del premio “Héroes Anónimos, Salvando la Vida de las Madres, Sarah Faith 2011” que cada año otorga Pathfinder International y el Ministerio de Salud. Él falleció en agosto pasado.

¿Qué hizo este galeno en vida para recibir tan honorífica distinción? Basagoitia Cárdenas autorizó que la avioneta que los llevó al distrito de Iparía trasladara a la paciente Damaris Chanchari a Pucallpa, pues requería atención ginecológica de emergencia. 

Su destino estaba marcado. El doctor autorizó que la mujer viaje para recibir pronta atención médica. Él se embarcó en otra nave. Jamás imaginó que la avioneta que bajó a recogerlo se estrellaría en la selva. Basagoitia falleció en el acto.
Datos
Premio. Gracias al premio Sarah Faith 2011, otorgado al Dr. Luis Alberto Basagoitia, se podrán donar 20 mil dólares a la Disa Centro de Ucayali.

Naciones Unidas. La muerte materna es un indicador para esta organización, que determina en qué país hay discriminación y desigualdad de género.

África. En este continente se registran los más altos índices de muerte materna.


fuente:la república.pe