Web permite calificar la práctica médica.
“Mi médico es un desastre, no sabe ni siquiera leer los datos de un análisis de sangre”. Es una de las quejas de pacientes airados que, desde hace pocos días, tienen en su mano descargar toda su rabia por casos de mala práctica médica gracias al portal belga:http://www.verbeterjezorg.be/index.php (en neerlandés “mejora tu salud”).
Se trata de una iniciativa novedosa que persigue llamar la atención sobre uno de los fenómenos más extendidos en nuestra sociedad moderna: la muchas veces escasa dedicación de algunos galenos con sus pacientes, todo lo contrario a los principios del tradicional juramento hipocrático.
“Mi médico es un verdadero cero a la izquierda. Me recetó varias medicinas sin saber que era alérgico a todas ellas. A los pocos días tuve que ir a urgencias”, asegura uno de los pacientes afectados por la supuesta mala praxis en un airado comentario en esta nueva web, de momento solo disponible en Flandes, la comunidad de lengua neerlandesa del norte de Bélgica.
Lo bueno de este portal web de quejas sanitarias online es que hay posibilidad de réplica por parte de los especialistas, los cuales en general utilizan (al igual que los pacientes) un apodo. “Cómo demonios se supone que debo saber que era usted alérgico si no me lo advierte antes de recetarle”, se defiende MR, el médico flamenco objeto de las iras del paciente, identificado como PX.
Olof-Jan Smits es promotor de la iniciativa y responsable del gabinete de asesores i12 de Amberes, norte de Bélgica, que representa a varias organizaciones médicas. En su opinión, a pesar de que en las dos semanas de vida del portal se ven reflejadas muchas situaciones negativas, “también hay muchos comentarios positivos, de pacientes agradecidos por tal o cual tratamiento”, según declaró en el periódico flamenco “De Standaard”.
Otra novedad es que los pacientes pueden dar una nota a los especialistas. Uno de ellos se lamenta por el hecho de que su médico, un reumatólogo de 74 años, no cuenta con las mínimas condiciones de higiene en la sala de espera. “Me atiende siempre con más de media hora de retraso respecto de la hora de la cita y, para colmo, no tiene baño, la sala de espera no tiene calefacción y está siempre sucia”, asegura. La nota está clara: en una escala del 1 al 10, este paciente enfadado otorga un 1.
Algunos galenos ya han reaccionado, siempre bajo el amparo del anonimato, ante este escaparate virtual que pone en evidencia algunos de sus puntos flacos: “Si los pacientes dieran la cara, podríamos ponernos en contacto con ellos e intentar corregir los fallos”, se lamenta uno de los doctores.
fuente :el comercio.pe