Médicos del Sabogal no reconocen errores ante familia del anciano al que le amputaron las piernas


Dom, 07/02/2010

 
Adujeron que amputaron primero la pierna izquierda por un “problema vascular”, pese a que habia sido internado por la infección en la pierna derecha.
Inexplicable terquedad. Confesaron que primero operaron ''la sana'' al referirse a la negligencia cometida contra el octogenario Jorge Villanueva. Dulanto Santa Cruz y Tapia Tarifa atribuyeron a fuerte carga laboral el desliz (Frecuencia Latina).
Los médicos del Hospital Sabogal responsables por la  amputación de la pierna equivocada de Jorge Villanueva, dieron sus descargos a los familiares del jubilado agraviado, aunque no aceptaron haberse equivocado.
A pesar de haber sido separados del staff médico del referido nosocomio y del Colegio Médico del Perú, los médicos Ruben Dulanto Santa Cruz y Alex Tapia Tarifa no reconocen su equivocación.
“Reporte Semanal” grabó las excusas vertidas por los doctores ante la familia que reclamaba el reconocimiento de su negligencia y, entre estas, señalaron que antes de operar a Villanueva habían tenido mucho trabajo en sala de emergencia. Afirmaron que la pierna que amputaron también iba a desarrollar un cuadro similar a la otra. “Hemos procedido por el lado sano primero y el otro después, pero todo se va a operar”, dijeron, reconociendo que una de las dos piernas estaba deteriorada y la otra aún en buen estado.
Adujeron, además, que un problema vascular los obligó a amputar primero la pierna izquierda, aunque el paciente había ingresado al quirófano por la infección que lo aquejaba en la pierna derecha, dolencia que consta en su expediente médico.
Pedro Rivera Alva, el anestesiólogo que participó en la operación, ni siquiera quiso declarar para el programa de televisión: al salir de su vivienda huyó raudamente al ser cuestionado.