Luis Solari: "Lo del Sabogal ha sido una bestialidad"

Lun,01/02/2010 

Ex ministro de salud recomienda realizar una profunda investigación en el caso de Emiliana Bazán. Recomienda no encargar cirugías a médicos faltos de “pericia y experiencia” 

Luis Solari de la Fuente, ex Ministro de Salud y médico de profesión, calificó de “bestialidad” la negligencia médica cometida contra Jorge Villanueva en el Hospital Sabogal: “’Negligencia’ es un generoso término. Este caso es uno de incompetencia. A ver cuánto tiempo de suspensión a su licencia profesional merecerán estos médicos tras la investigación del Colegio Médico del Perú”.

Solari de la Fuente señaló a elcomercio.pe que ya existe una legislación que ampara las indemnizaciones económicas en caso de ser víctima de negligencia médica, pero que el problema está en la administración de justicia: “Los jueces acá no tienen cultura de resarcimiento de salud. En otros países, a este señor (Villanueva) le podrían dar, digamos, cinco millones de dólares. En cambio, recuerdo un caso por una muerte de las esterilizaciones forzadas, en que un juez de Piura fijó una indemnización de cinco mil soles a los deudos de la mujer”. 

El ex ministro señaló que se deben conducir profundas investigaciones en el caso de Emiliana Bazán pues debe establecerse si la infección que originó las amputaciones que sufrió fue fortuita o responsabilidad del centro hospitalario. Ello, porque cualquier cirugía en la zona del recto puede presentar complicaciones importantes, por lo que los pacientes necesitan un preparación especial para evitar estos cuadros. De haber más de un caso infeccioso en la unidad de cuidados intensivos del Sabogal por aquellos días, podría tratarse de un ambiente infeccioso que ameritaría clausura por varios días. Si este hubiera sido el caso, merecería la sanción de los galenos responsables de cirugía.

Además, Solari fijó que la falta de pericia y experiencia son los principales factores a tomar en cuenta cuando se habla de negligencias médicas: “Durante la década pasada se hizo un estudio sobre los juicios que pesaban sobre el Hospital del Empleado. La mayoría estaba referida a juicios por cirugía y en su mayoría estas operaciones habían sido practicadas por profesionales con menos de 10 años de experiencia. La solución es que no se le entreguen cirugías a médicos sin pericia ni experiencia”.

También sobre el caso de  Zunilda Tirado Gálvez,  que murió por complicaciones tras cirugía plástica, Solari dijo que el Ministerio de Salud debe prohibir que se hagan cirugías de cualquier tipo en centros médicos que no cuenten con unidades de cuidados intensivos en su instalaciones: “A veces surgen complicaciones en plena operación y mientras trasladan a los pacientes llegan ya con daño cerebral, o muertos”.