Director del Sabogal: nuevos casos no fueron negligencias sino complicaciones médicas


Lun,01/02/2010
José Arriola desetimó que caso de Emiliana Bazán y de Bertha Ottone sean merecedores de indemnización, pues no hubo negligencia médica. Sobre el caso de Jorge Villanueva, dijo que se despidió a seis profesionales médicos por confundir pierna sana.
  
Se pronuncia. El director del hospital Sabogal, José Arriola, descartó que hayan ocurrido negligencias. Aclaró que lo que hubo fueron casos de complicaciones médicas. Negligencia no, complicación médica sí. Tras una larga reunión entre médicos y directivos de Essalud con el director del hospital Alberto Sabogal, José Arriola Uceda, se determinó que los casos de  Emiliana Bazán y Bertha Ottone ,en vez de presuntas negligencias son en realidad casos de complicaciones médicas.Luego de una revisión de las historias clínicas de ambos pacientes, los profesionales de la salud concluyeron que dichas complicaciones surgieron independientemente del desempeño de los médicos tratantes.
Arriola declaró a El Comercio que en el caso de Emiliana Bazán, una infección generalizada forzó el uso de inotrópicos para salvar la vida de la paciente. Señaló que estas infecciones son comunes cuando se trata de operaciones de este tipo, en áreas circundantes al recto y la vagina. Los medicamentos ocasionaron una baja circulación sanguínea en sus miembros, que acabó haciendo inevitable la mutilación de los mismos.
Añadió también que todos los procedimientos médicos se hicieron bajo el consentimiento informado de los familiares.Arriola descartó por completo una posible indemnización económica a la familia de Emiliana Bazán, aunque precisó que evaluarán mejorar la ayuda médica que, según el médico, se viene dando desde la operación.
Sobre los motivos por los que la familia ha hecho pública la denuncia, el director del hospital Sabogal dijo que deben estar siendo mal asesorados por un abogado inescrupuloso y con ánimo de “figuración”.
Por otro lado, acerca del caso de Bertha Ottone, Arriola informó que a la paciente se le practicó una gastroplastía para controlar su obesidad mórbida, esto es, una reducción quirúrgica del estómago. Sin embargo, durante la intervención se produjo una hemorragia, a raíz de una complicación del organismo de la paciente para que su sangre coagule. Un hecho fatal que los doctores no previeron.Esto obligó a una segunda operación, dos días después. Sin embargo, a la luz de que el problema subsistía, la paciente sufrió un paro cardíaco en el quirófano, lo que produjo su muerte cerebral.Según los médicos de Essalud, en este caso tampoco hubo negligencia médica sino una complicación propia del tipo de operación.Arriola precisó que se está dando toda la atención médica posible a la paciente y desmintió que se le vaya a dar de alta sin el consentimiento de la familia, tal como denunció esta mañana la madre de Ottone.
Asimismo, se reiteró que el caso de  Jorge Villanueva  sí revistía una negligencia médica. Arriola aclaró que dos traumatólogos y un anestesista han sido separados del equipo del nosocomio, al lado de tres enfermeras.