Defensoría del pueblo exhorta a Essalud apoyo para mujer que perdió útero y ovarios por error médico


Miércoles, 27 de Abril de 2011


Eliana Revollar, jefa de la Defensoría del Pueblo, recomendó a EsSalud, disponer lo más pronto posible de la Red Asistencial Rebagliati garantizando su tratamiento médico completo.
La jefa de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, exhortó al Presidente Ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, garantizar la continuidad del tratamiento médico de Lorena Azabache, a quien le extirparon el útero, los ovarios y parte del intestino por negligencia médica en el 2008, en el Hospital Edgardo Rebagliati.

“Luego de analizar la información del caso, se ha recomendado que se garantice la continuidad del tratamiento médico de la paciente hasta que recupere su salud”, resaltó.

Además, Eliana Revollar señaló que según un informe médico, la Junta Médica Multidisciplinaria de ESSALUD acordó en el 2009 realizar diversos exámenes, entre ellos una colostomía, reevaluación de la fístula rectovaginal, tratamiento quirúrgico de la fístula y el cierre de la colostomía.

“La realización de estos procedimientos ha implicado un tratamiento que se extiende hasta la fecha, con la paciente hospitalizada. Asimismo, en enero último se le ha realizado a la paciente una cura quirúrgica de la fístula, evolucionando en forma favorable, quedando pendiente una última cirugía para el retiro de la colostomía, la misma que debería realizarse en febrero del 2012”, señaló la funcionaria.